top of page

Salud Mental en la Comunidad Latina

Updated: Oct 19, 2023


La salud mental suele ser un tema Tabú, especialmente dentro de las comunidades latinas, los estigmas culturales en torno a la salud mental son muy fuertes, por lo general la comunidad latina no habrá sobre Salud mental. Por qué crecimos pensando, que la depresión no existe que es solo una “excusa para estar de flojos” o el buscar ayuda tampoco por que es “solo para locos” o por el “qué dirán.”


En los Estados Unidos están pasando por una creciente crisis de salud mental, alrededor de 8.9 millones de latinos que viven en el país tienen una enfermedad mental diagnosticable.


Sin embargo, los datos de Alianza Nacional sobre la Salud Mental (NAMI) muestran que solo el 10% de los latinos que tiene síntomas de trastornó de salud mental buscan tratamiento, está cifra es muy baja, es triste y alarmante.

Muchos latinos no buscan tratamiento por que no reconocen los síntomas de las condiciones mentales o por que no saben cómo buscar ayuda. ¿Como podemos saber lo que nadie nos ha ensenado? Puede haber muchas razones, como pueden ser los mitos, estigmas culturales, así como barreras financieras y del idioma.


Sin salud mental no podemos estar sanos, cualquier parte del cuerpo, incluso el cerebro puede enfermarse.


La comunidad latina, necesita saber, que las condiciones de salud mental van más allá de solo una reacción emocional, que tenemos en situaciones específicas.

Se trata de condiciones medicas que causan cambios en nuestra forma de pensar, y en nuestro estado de ánimo. Estos cambios pueden alterar tu vida, ya que dificultan tus relaciones con los demás.


Sin el tratamiento adecuado, las condiciones mentales pueden empeorar y hacer difícil tu vida. Por eso es importante, buscar ayuda, tener un dialogo abierto acerca de la salud mental, buscar y aprovechar los recursos que existen en la comunidad.


Saber que NO están solos, y que todos merecemos tener una vida plena y feliz con la gente que amamos.

Siempre hay Luz al final del túnel, y que nunca hay que perder la esperanza.


40 views0 comments

Recent Posts

See All

A VIEW OF THE “I am broken” By Fermina Ponce

Viewed through the perspective of a Christmas card, a biography scan or an introductory social discussion, my life can appear beautiful and compelling. The surface view isn’t the reality. For years, I

bottom of page